...///...

enlaces ca

Historia de la calle Conde Aranda

A partir de 1917 se construye la primera fase, entre las calles de escuelas Pías y Ramón y Cajal. Era el tramo más urgente pues así se conectaba el coso con la calle del Portillo.

Desde los Escolapios hasta la Calle Mayoral se mantienen las casas de los pares (se mantiene el numero 28) y se derriban las de los impares y desde ésta hasta la plaza se derriban las de ambos lados excepto en la parte más próxima a la plaza, que aún están en pie.

Sastrería La Fama, hasta entonces en la calle San Pablo, se traslada en 1931 al número 23 de la calle, siendo la primera tienda que se abre. Se cree que la calle estaba sin pavimentar porque hasta 1933 no empiezan a circular los tranvías de la línea Delicias, que hasta entonces se habían visto obligados a circular por el tortuoso itinerario de la calle Madre Rafols.

Los edificios que se construyen en los años 30 se trazan según el movimiento moderno de la arquitectura, que se había introducido en españa en 1928 de la mano de Fernando García Mercadal en el Rincón de Goya. En 1942 se urbaniza La Huerta de Santa Inés y la Plaza del Portillo y hasta principios de los años 50 no se puede dar por concluida la construcción de la calle.

Desde entonces y salvo algunas remodelaciones como quitar las vías del tranvía, una obra importante no se lleva a cabo hasta el año 2004 gracias a los esfuerzos de la Asociación de Comerciantes Conde de Aranda y a la voluntad política del Par.

Actualmente nuestros objetivos son potenciar la señalización de accesos a los monumentos de nuestro entorno y adecuar la unión del Casco Antiguo con la Avenida de Madrid y la Avenida de Navarra, mediante un paseo que invite a recorrerlo.

La inexistencia de una zona peatonal adecuada, no invita a este recorrido de unión de dos zonas con más de 150.000 habitantes.

Joaquín Contamina.
Coordinador de la Asociación de Comerciantes y Profesionales Conde Aranda-Portillo y Adyacentes.

Guia Comercial Conde Aranda 1997 2017 XX Aniversario

banner guia 2017